Format C: Intro

20131205-072323.jpgUn comando conveniente y peligroso.

Al igual que el ordenador, de vez en cuando conviene formatear alguna de las áreas, modelos o el planteamiento general del negocio.

No se trata de convertir en escombros todo lo hecho. Tan sólo de un ejercicio consistente en cuestionar, en profundidad, si la inercia, la costumbre y, a veces, las manías nos han alejado de los objetivos fijados, del mercado o de nuestro equipo.

Abrir la herida, sanearla y curarla será un remedio efectivo frente a la tirita estética y transitoria. Corresponde al directivo ir más allá de lo formal, entrar a fondo en los problemas. Bien es cierto que la premisa ha de ser identificar adecuadamente los verdaderos obstáculos. Ponerse a resolver lo que nos parece (o nos gustaría) que fuese el objeto del formateo es una tarea estéril y costosa. Debemos hacer un esfuerzo, personal y profesional, para cuestionar si lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos y quién lo hace se corresponde con lo que pretendemos.

Aquí chocaremos, en muchas ocasiones, con resistencias pasivas (las activas no son políticamente correctas). Resistencias que tienen su base en que fuimos nosotros mismos quienes construimos lo que hay provoca inseguridad reconocer que hay que modificarlo (poco o mucho) por el bien de la continuidad y éxito del proyecto.

Al igual que los fumadores (admito) cuando caen en una enfermedad grave o les vaticinan un fin seguro y próximo, en la gerencia, a veces, ocurre igual. No escarmentamos en cabeza ajena y todo razonamiento contrario nos parece teórico. Sabedores de ésto hay quién solicita ayuda y apoyo para acometer lo que supone un gran esfuerzo personal y empresarial o quién se convierte en un profesional de los métodos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s