Parada de Postas (Onda Cero 10-agosto-2018)

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 10-08-2018)

Los impuestos no toman vacaciones.

 Buenas tardes, Arturo,

La sombra tributaria es alargada y, a la vista de las intenciones del nuevo gobierno, se va haciendo más oscura.

Uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro sistema es la sostenibilidad del actual modelo de pensiones. Un modelo de reparto, muy sensible al volumen de los cotizantes activos, el importe de sus aportaciones y la esperanza de vida de la población pasiva. En el corto plazo, el déficit de la Seguridad Social ascendió en 2017 a 19.000 millones de euros y la previsión es que siga aumentando año a año.

Las recetas del nuevo gobierno apuntan hacia una mayor presión impositiva y la bandera que se enarbola es el previsto Impuesto sobre los beneficios de los bancos. Se habla de elevar el tipo impositivo del 30 al 38%.

El mensaje que se trata de transmitir es que el dinero obtenido procederá de las entidades financieras, pero en este punto hemos de distinguir entre contribuyente nominal y contribuyente efectivo.

La banca española es el mayor proveedor nacional de crédito, se trata de un sector muy concentrado, regulado y con fuertes barreras de entrada. Las normas sobre solvencia y eficiencia obligan a defender unos ratios estrictos con las herramientas de que disponen. Un incremento del coste fiscal, con el consiguiente descenso de beneficios llevará, inevitablemente a compensarlo por la vía de otros ingresos, es decir, tipos de interés y cobro de comisiones y puede que ajustes de plantilla.

Y así es como los bancos serán los contribuyentes nominales y los ciudadanos los contribuyentes efectivos.

La medida se envuelve en un halo de equidad que, a todas luces, parte de un supuesto falso. Se esgrime que es la compensación por el mal llamado “rescate bancario”. Mal llamado, pues los 40.000 millones que se inyectaron al sistema tenían como fin salvaguardar los depósitos, no salvar a los bancos. Tampoco debemos olvidar que el mayor porcentaje de dichos fondos se destinó a Bankia, entidad que es mayoritariamente estatal, es decir, el Estado se pagaría con su propio dinero.

Otro aspecto es la desigual medida en que afectará a unos bancos y a otros. Aquellos con mayor negocio internacional, canalizarán su actividad hacia ubicaciones con mayor margen y el resto deberán sufragar el mayor gasto con los ingresos nacionales.

Está claro que, ante un problema grave como es el sostenimiento a largo plazo del sistema de pensiones, las soluciones no deberían pasar para por medidas efectistas que esconden y conllevarán efectos colaterales serios en la economía general española.

Arturo, esta cuestión no precisa de grandes conocimientos económicos. Las soluciones deben consistir en propuestas constructivas, que potencien el desarrollo económico y la creación de empleo, no por encarecer el crédito y las operaciones económicas. Esperemos que el fin del calor veraniego nos traiga menos decisiones calenturientas que siempre pagamos los mismos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s