Previsiones económicas 2018

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 17-08-2018)

Previsiones económicas 2018.

Buenas tardes, Arturo,

Como es habitual, por estas fechas, se han comenzado a publicar los pronósticos sobre la evolución económica para la economía española y su detalle por regiones.

Los datos positivos del primer semestre del año orientan hacia un aumento del PIB del 2,9% y del empleo del 2,3%, respecto a 2017, en el conjunto del país.

Este crecimiento general se reparte de forma desigual entre comunidades autónomas. Así, el liderazgo siguen teniéndolo Madrid, Aragón, Cantabria, Galicia y Canarias, cuyas previsiones se sitúan por encima del 3%. Por el contrario, se observa una desaceleración en Asturias y Cataluña.

En el último tramo del año, la mejora del consumo interno compensará la ralentización de la actividad exterior. La demanda interna está justificada en el bajo coste de la financiación, la bajada del IRPF, el ritmo de creación de empleo y la mayor actividad en el sector de la construcción.

El descenso de las exportaciones ha afectado a regiones como Asturias, Murcia y el País Vasco, debido al menor crecimiento de los países cliente, la incertidumbre sobre la demanda y la posición del euro en el mercado de divisas.

En cuanto a uno de nuestros sectores más destacados, el turismo, se prevé un aumento del número de visitantes, pero con una reducción de las pernoctaciones hoteleras, minoración de precios y estrechamiento de márgenes, afectando especialmente a Cataluña. Detrás de este dato, están el impacto de la competencia de destinos alternativos y el encarecimiento del transporte, compensados por impulso del turismo nacional.

Las medidas incluidas en los Presupuestos del anterior ejecutivo (rebaja del IRPF, subida de las pensiones y aumento de los salarios públicos) ayudarán a aquellas regiones con mayor porcentaje de rentas medias y bajas (Andalucía), las que tienen un mayor número de pensionistas, con pensiones medias más altas (Asturias, Castilla y León y Galicia) y aquellas donde el sector público es más relevante, caso de Extremadura.

Frente a estas previsiones de crecimiento, se presentan riesgos externos (subida del precio del petróleo, generalización de la guerra comercial internacional y el desenlace del brexit) y, también, internos: impacto de la situación política en Cataluña y la incertidumbre sobre el impacto de las medidas económicas que ponga en marcha el nuevo gobierno.

Arturo, nunca llueve a gusto de todos y, una vez más, se pone de manifiesto que somos un país de contrastes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s