Chiringuitos financieros

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 24-08-2018)

Chiringuitos financieros

Buenas tardes, Arturo,

Uno de los lugares más visitados en verano, son los chiringuitos playeros. Esos que cantó Giorgi Dann y que cumplen sus promesas: bebidas frías, comida rápida y diversión estival.

Hoy hablaremos de los chiringuitos financieros que, para resumir, rara vez cumplen lo que prometen.

Se trata de personas, o sociedades, que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello.

A principios de julio, la policía desmanteló, en Málaga, una de estas organizaciones que, presuntamente estafó 1.200.000 euros a 40 víctimas en varias provincias españolas, calculándose el fraude por persona entre los 7.000 y los 80.000 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha publicado una Guía informativa en la que describe los motivos de su peligrosidad, su forma de actuar, las señales de alarma y como protegerse.

El punto de partida es que sólo aquellas empresas autorizadas por la CNMV o por el Banco de España pueden ofrecer servicios de inversión, y que la autorización sólo se concede cuando las empresas cumplen ciertos requisitos.

Al no haber sido autorizadas, no ofrecen ninguna garantía a los inversores, eluden los controles oficiales y, por tanto, la desprotección es total.

El principal argumento que emplean es la promesa de obtener rentabilidades elevadas, muy por encima de las que ofrecen las entidades legales.

En sus actuaciones, destacan las técnicas de contacto y de persuasión que utilizan para la captación de clientes.

El contacto lo realizan por medio de los mismos canales que cualquier otra empresa (teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.). En ocasiones recurren a métodos ilegales para la obtención de datos personales: pishing (solicitud de datos y claves de acceso, simulando páginas legales) y el pharming (suplantación de sitios web con la misma apariencia que el auténtico). Se suma también el uso de referencias personales, donde los chiringuitos proporcionan beneficios interesantes a los primeros inversores (fruto del dinero de otros), con el fin de que difundan su experiencia entre sus relaciones próximas.

Las técnicas de persuasión tienen varios elementos comunes: los comerciales aparentan dominio y abusan de palabras técnicas, no le dan importancia al factor riesgo e insisten en que el desembolso se realice cuanto antes y en una cuenta ubicada en el extranjero.

La CNMV publica en su página de internet, en el apartado de advertencias, listas de los chiringuitos financieros identificados. En caso de ser tentados, es muy recomendable una mínima investigación de estos aparentes “magos de las finanzas”.

Debemos ser conscientes que, si se cae en sus redes, en la mayoría de los casos, no se recupera el dinero y que no hay opción para beneficiarse de la indemnización del fondo de garantía de inversiones.

A pesar de que una de las conclusiones de un estudio encargado por la Fundación BBVA (Valores y visión del mundo) es que España es el país, junto con Francia, con mayor nivel de “desconfianza interpersonal”, en lo que llevamos de año la CNMV ha detectado 42 nuevos chiringuitos financieros, lo que supone un aumento del 27% con respecto al mismo periodo de 2017.

Arturo, en estos casos hemos de contradecir al refranero español y, al caballo regalado, mirarle bien el diente.

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