Alarma en la industria española

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 19-10-2018)

Alarma en la Industria española

Buenas tardes, Arturo,

Esta semana hemos conocido el anuncio del cierre de tres plantas de Alcoa, con un impacto de 700 empleos.

Los motivos aducidos por la empresa se centran en los elevados costes fijos, especialmente el de la energía eléctrica, eficiencia de las plantas y el incremento de la competencia china.

Aunque ha sido el caso más visible en los últimos días, no es único. Desde junio, otras compañías industriales han acometido medidas similares, por razones parecidas.

Es el caso de Cemex que tiene intención de cerrar sus siete plantas en España con 200 empleos, Tubos Reunidos ha planteado una bajada del 25% del salario de sus trabajadores, Vestas en León (367 trabajadores)

Dos parecen ser los factores detonantes de esta alarma industrial: el coste de la energía y la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

Para las empresas siderúrgicas, metalúrgicas y químicas, el coste de la electricidad supone el 50% de sus costes de producción. Las industrias electrointensivas en España tienen un diferencial negativo de coste del 30% frente a su competidores franceses y alemanes.

Los aranceles al acero y al aluminio en Estados Unidos han supuesto una pérdida de mercado importante para los productores españoles y europeos que conlleva una bajada de precios en el resto de los mercados, ya que allí se dirigirá la producción que no sea vendida en el mercado americano. Al mismo tiempo, la producción china se está redirigiendo al mercado europeo, agravando más esta situación de caída de pedidos y reducción de precios.

Arturo, las decisiones de cierre no siempre son reversibles, pero parece que procede tomar medidas eficaces y rápidas que eliminen aquellos factores sobre los que las administraciones españolas y europeas si pueden actuar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s