FADE: propuestas de acción pública

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 23-11-2018)

Buenas tardes, Arturo,

Esta mañana, La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha presentado sus propuestas de acción para la reactivación de la economía de Asturias.

Se ha hecho una exposición de la situación de la economía de la región y su comparativa con la media nacional, unida a una estimación, teórica, de cuales serían las cifras si se aplicasen los ratios del conjunto del país.

El diagnóstico y la distancia que nos separa del promedio de crecimiento del país coincide con todo los conocido hasta la fecha.

A continuación, se expusieron las propuestas que la Asociación de empresarios ha elaborado para corregir una situación ya conocida por todos.

Las iniciativas se agrupan en cuatro bloques: formación para el empleo, accesibilidad territorial, competitividad y dinamización. Cada bloque incluye la descripción de las acciones específicas que el grupo de estudio consideró prioritarias.

De un análisis rápido, no se desprenden novedades significativas respecto a recetas anteriores. La cuestión es que deposita la responsabilidad de los cambios en la Administración Pública. Tal parecí el programa económico de una propuesta política.

Tratándose de un documento empresarial, se echa en falta la cuantificación del coste de las iniciativas, los plazos de ejecución y, por supuesto, los resultados esperados.

En estas cuestiones, hemos de tener claro que el papel de las Administraciones Públicas es facilitar el entorno que favorezca el desarrollo económico y empresarial.

Las actuaciones públicas, por muy bien intencionadas que sean, no son suficientes. Ha de existir un tejido empresarial fuerte y dinámico, cuyo éxito y crecimiento no descanse exclusivamente en las medidas políticas.

Arturo, en estos temas debemos concretar los objetivos, el coste/beneficio y definir el horizonte temporal. En otro caso será difícil que se alcancen los resultados fijados y poder evaluar la efectividad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s