Oportunidad de reflexión presupuestaria.

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 1-Marzo-2019)

Buenas tardes, Arturo,

Ya estamos en la cuenta atrás de las elecciones generales en España.

La causa esgrimida se ha centrado en el rechazo en el Parlamento a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Se abre un periodo de incertidumbre sobre el resultado, pero, también, una oportunidad de revisar las estimaciones y medidas contenidas en los Presupuestos rechazados.

Desde diversos ámbitos se ha criticado el alto riesgo de incumplimiento que suponía el escenario planteado por el Gobierno.

Tanto las estimaciones del Banco de España, como la AIReF y el Círculo de Empresarios estiman un desfase negativo del total de ingresos presupuestarios del entorno de los 10.000 millones de euros.

En la vertiente de gastos, se apunta a una falta de prudencia y rigor, pues el presupuesto de gastos públicos, claramente expansivo, se sustentaba en una proyección sobreestimada del total de ingresos.

El Círculo de Empresarios ha mostrado su preocupación por el aumento de la presión fiscal y la creación de nuevos impuestos en un contexto marcado por: la desaceleración económica, la moderación a la baja de los beneficios empresariales, la menor generación de empleo, la ralentización en la entrada de turistas y las incertidumbres asociadas al Brexit.

A todo esto, debemos sumar que la falta de estabilidad política y los cambios normativos constantes deterioran la seguridad jurídica y generan incertidumbre en el conjunto del sector privado, con los consiguientes y previsibles efectos negativos sobre la demanda interna, el crecimiento económico y, por tanto, el empleo.

Arturo, lo que suceda el próximo 28 de abril tendrá un impacto indudable en el devenir económico de los próximos años. Confiemos en que los avances alcanzados en los últimos años y los sacrificios realizados no queden disueltos como un azucarillo por motivos electoralistas y visiones de muy corto plazo y peligroso recorrido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s