Energía solar: rentabilidad y medioambiente.

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 12-abril-2019)

Buenas tardes, Arturo,

De la gran cantidad de noticias que nos abruman estos días, ante las citas electorales, hoy quiero destacar una por su importancia e impacto en el potencial ahorro que tiene para los ciudadanos y las empresas: el autoconsumo eléctrico de fuente solar y su regulación.

Aun cuando se trata de un asunto recurrente en los últimos años, se han producido cambios significativos en esta área que lo hacen destacar y se convierte en una de las mejores opciones para el bolsillo de los españoles.

Los costes de la energía eléctrica suponen una parte apreciable de los gastos corrientes tanto de las familias, como de las empresas. La búsqueda constante de soluciones alternativas que supongan una reducción de estos, combinadas con la creciente normativa de reducción en el empleo de energías fósiles y la concienciación de nuestra sociedad con el respeto al medioambiente, parece que encuentra una respuesta idónea en las instalaciones de energía solar para el autoconsumo.

Según un reciente informe de una de las empresas líderes del sector, Soty Solar, radicada en Asturias, el principal reparo que ponían los consumidores era la inversión inicial necesaria para la instalación de los paneles fotovoltaicos y el periodo de retorno de la misma. Este inconveniente se ha vencido por tres vías: reducción del precio de los componentes de la instalación (el precio ha descendido de forma importante en términos absolutos), significativo incremento del rendimiento de los actuales paneles fotovoltaicos y apertura de líneas de financiación bancaria en condiciones muy competitivas (en tipos de interés y plazos de amortización.

A esto debemos sumar la reciente regulación del sector, donde se ha iniciado el camino para que los excedentes producidos en las instalaciones puedan ser volcados a la red y percibir compensaciones por los mismos, posibilidad de instalaciones colectivas de proximidad y simplificación de los trámites.

El ahorro mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo es una realidad contrastada hoy. El mercado se ha abierto de forma masiva y conviene minimizar los riesgos de ejecutar instalaciones sin el debido asesoramiento profesional y con garantía de que los equipos de producción cuentan con la calidad adecuada.

En el otro lado de la balanza, se nos presenta el reto del actual modelo de producción, comercialización y distribución eléctrica. Esta tendencia hacia un sistema eléctrico de producción distribuida conllevará modificaciones significativas y habrá que hallar soluciones a las inversiones estructurales existentes que no pasen, como siempre, por un mayor coste para el consumidor.

Arturo, estamos ante uno de esos avances tecnológicos que aúnan ahorro económico y respeto al medioambiente con una demanda de empleo en el corto plazo. Sabemos que no es la cuadratura del círculo, pero casi se aproxima.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s