Asturias: manos a la obra.

AUDIO: Parada de Postas en Onda Cero (7-junio-2019)

Buenas tardes, Arturo,

En pocos días arrancará una nueva legislatura en Asturias y, con ella, un nuevo gobierno.

Tras las elecciones generales, autonómicas y municipales y sus respectivas campañas electorales, ahora llega el momento de pasar de las promesas a los hechos.

En este nuevo marco político, la situación económica y social de nuestra región toma una especial relevancia. Lo cierto es que todos los diagnósticos, desde tiempos inmemoriales, llevan a la misma conclusión: tenemos una Comunidad en declive, con ratios e índices por debajo de la media nacional y con una tendencia negativa.

En este aspecto, nada nuevo bajo el sol. Todos somos conocedores de la situación y de que, hasta la fecha, las iniciativas que se han implementado no han dado los frutos esperados.

A todo esto, hay que sumar los recientes embates sufridos por nuestro sector industrial: cierres, reducciones de capacidad, incremento de costes y reducción de mercado.

La Federación Asturiana de Empresarios ha reiterado sus propuestas, anunciadas en 2018, y reiteradas en su Asamblea Anual de ayer. Han destacado tres prioridades, con carácter de importantes y urgentes: Transición y marco energético, Formación para el empleo y Conectividad ferroviaria. Estas tres propuestas se enmarcan en un conjunto de 22 medidas que contemplan desde avances en innovación hasta medidas de incentivación y reducción fiscal.

Si algo está claro es que el papel de las administraciones públicas es facilitar y favorecer las condiciones de desarrollo y atracción de empresas a su territorio. Las empresas y los empresarios son el motor básico de nuestra economía y de la generación de empleo. Y es el empleo y la actividad económica los que posibilitan el avance y el bienestar de nuestra sociedad.

Es cierto que la región ha vivido muchos años con un modelo caduco e ineficiente, con una fuerte dependencia y condicionamiento del tejido industrial basado en pocas grandes empresas publicas y sequía de emprendimiento innovador con producto propio y competitivo fuera de un entorno altamente subvencionado.

La FADE ha puesto de manifiesto un punto y aparte, donde a los empresarios les corresponde el riesgo y la lucha permanente por la competitividad y a las administraciones públicas apoyar y ayudar con un entorno de infraestructuras y un marco regulatorio en positivo. Este modelo debe estimular la iniciativa privada sin necesidad de respiración asistida ni falsos espejismos.

Arturo, cada asturiano ha votado la opción política que ha considerado más acorde con sus ideas, pero estoy seguro de que todos los ciudadanos esperan que gobierne quien gobierne, lo haga con el objetivo puesto en un futuro mejor. Un futuro de prosperidad, de esperanza y no de resignación y fatalismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s