Asturias: empresas singulares.

AUDIO: Parada de Postas en Onda Cero (21-junio-2019)

Buenas tardes, Arturo,

Estamos a las puertas del verano, aunque el orbayu no nos deje ver el ansiado sol de la temporada.

Esto mismo nos ocurre, en ocasiones, cuando echamos un vistazo a la economía asturiana. Nos inundan y abruman las noticias negativas, los empleos que penden de un hilo y los riesgos que corren nuestras empresas industriales.

Sin embargo, detrás del chirimiri, hay una realidad más amplia y, en ocasiones brillante. Tenemos en Asturias empresas que sin grandes aspavientos públicos y con un trabajo constante y discreto logran el éxito empresarial y una creación de empleo apreciable.

Hoy tomo el ejemplo de Hijos de Luis Rodríguez (públicamente conocida como MasyMas. Su actividad de distribución, mayorista y minorista, supone más de 1.600 empleos directos en Asturias en sus 50 centros y una facturación que, en 2019 rozará los 200 millones de euros.

Detrás de esas cifras existe una realidad cuyo impacto en Asturias es un ejemplo de efecto tractor. Es la vía de comercialización de productos agrícolas y ganaderos netamente asturianos, con lo que supone de via de desarrollo de nuestro sector primario en la región. Cuando halamos de desarrollo agrícola, es esencial que sus producciones cuenten con una comercialización eficaz y a precios competitivos. Esto se consigue contando con empresas de distribución implicadas en el tejido local.

En el arraigo de población, su modelo de franquicias ha hecho posible la supervivencia de pequeñas tiendas de pueblo que, de otra forma estarían abocadas al cierre por la dificultad de acceder a un coste de compras competitivo, a la necesaria modernización y capacidad de oferta de una gama completa de productos en sus lineales.

Por otra parte, su desempeño en Asturias nos demuestra que contamos con empresas asturianas capaces de competir, en pie de igualdad, con otras de implantación nacional mucho mayores y que cuentan con recursos financieros muy superiores. Sin embargo, la constante innovación, el esmerado servicio al cliente y la introducción de las nuevas tecnologías hacen posible que este tipo empresas ganen la batalla en la proximidad.

Cabe destacar que un factor diferencial es su carácter de empresa familiar, con centro de decisión en Asturias, unido a una profesionalización de la gestión que la posiciona en primera línea. Tambien es cierto que la presión impositiva del impuesto de sucesiones es un factor importante que puede condicionar las decisiones y el mantenimiento de la capacidad de competencia y continuidad de estas destacadas empresas familiares.

Arturo, si bien es cierto que llueve fuerte sobre la economía asturiana, conviene recordar y cuidar a las empresas que avanzan a buen ritmo y mantienen viva nuestra esperanza de progreso regional. Conviene, por tanto, que el nuevo gobierno pase de las musas al teatro y elimine las trabas fiscales que las ponen en riesgo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s