A la rica norma.

AUDIO: Parada de Postas en Onda Cero (7-agosto-2019)

Buenas tardes, Arturo,

En estas fechas, quienes tengan como destino las playas españolas oirán, con frecuencia la llamada del vendedor ambulante con el grito de “Al rico helado”.

Algo parecido, salvando las distancias, nos está sucediendo en España desde hace décadas. Desde la transición, la producción legislativa se ha multiplicado por cuatro. Estamos en 12.000 normas publicadas al año.

El economista del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti ha recogido en un artículo de la revista ICE de la Secretaría de Estado de Comercio, las principales consecuencias de esta sobrerregulación.

Es razonable que una sociedad desarrollada y de economía de mercado disponga de una legislación acorde a su tamaño; sin embargo, su exceso provoca estrangulamientos en las iniciativas empresariales.

Se produce una complejidad administrativa que provoca incertidumbre en la norma adecuada que aplicar, las PYMEs no disponen de músculo administrativo para afrontarlas y se genera un mayor gasto público por el aumento ineficiente del sector público.

A modo de ejemplo, de 2012 a 2018 en las comunidades autónomas se han publicado cerca de 2.000 normas con rango de ley, decretos legislativos y decretos leyes. El Principado de Asturias es la comunidad que ha experimentado el mayor incremento, seguida de Extremadura y Aragón.

Todo esto provoca una fragmentación del mercado nacional y está generando graves dificultades en sectores tan importantes como el de las telecomunicaciones, el transporte y el agroalimentario.

No debemos olvidar, tampoco, el efecto coste que tiene en el ciudadano de a pie. Este se ve impelido a incurrir en gastos de contratación de expertos para poder cumplir adecuadamente con todas las obligaciones que las administraciones le imponen.

Arturo, nos hemos acostumbrado a hablar de burbujas, ya sean financieras o inmobiliarias. Me pregunto si no estamos entrando en una burbuja legislativa con un impacto significativo en la productividad, generación de empleo y aumento del gasto público

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s