Damocles y las pensiones.

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 28-08-2019)

Buenas tardes, Arturo,

La palabra jubilación parece que tiene dos raíces etimológicas: del latín iubilatio(gritar de alegría) y del hebreoyobel (sonido de la trompeta que anunciaba el año de retirarse).

La jubilación supone la ausencia de remuneración, entendida como contraprestación de una actividad cualquiera, porque la pensión nos remunera, no por lo que somos o hacemos, sino por lo que dejamos de ser o de hacer y por lo que fuimos e hicimos.

Lo cierto es que es un asunto que afecta al 100% de los españoles, bien por tratarse de su situación actual, bien por la expectativa de futuro.

La incertidumbre sobre las condiciones económicas de esta situación y de la edad requerida, se acrecienta con cada nuevo dato que conocemos.

España aplica el sistema de reparto, es decir, el pago de las pensiones depende de las contribuciones de las personas en activo.

Estamos enfrentando un proceso complejo con factores demográficos y económicos. En los demográficos destacan: mayor esperanza de vida, tasa de fecundidad bajas y retardo en el proceso de envejecimiento.

En lo económico, el gasto del sistema de pensiones supuso en 2018 el 12,1% del PIB, el ratio de dependencia económica (proporción de personas de más de 65 años sobre las de entre 16 y 65) se sitúa en una persona de más de 65 por cada 4 individuos en edad laboral, con una estimación para 2050 de, tan solo, 2 en disposición de trabajar.

En estos días se insiste mucho en la necesidad de contar con una fuerte entrada de inmigrantes. Hay quien habla de hasta 32 millones de extranjeros adicionales.

Lo cierto es que se trata de un reto complejo que deberemos afrontar desde diferentes perspectivas y no solo demográficas. Entre otras, se barajan el incremento de cotizaciones sociales, de ampliar la cotización de los salarios mínimos y, por supuesto, reducir a mínimos el desempleo y la proporción de personas inactivas.

En 2018 el 50% de la población española inactiva alcanzaba el 50%, frente al 42% con ocupación y el 8% en desempleo. La inactividad por debajo de los 60 años se reparte entre motivos de enfermedad e incapacidad (el 45% de los hombres) y las responsabilidades familiares o personales (70% de las mujeres).

Arturo, ante esta realidad incuestionable cabe preguntarse si la jubilación será un júbilo o una espada de Damocles de amenaza permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s