Malo será.

AUDIO: Parada de Postas (Onda Cero 04-10-2019)

Buenas tardes, Arturo,

Hoy me dirijo a nuestros estimados oyentes desde O Barco do Valdeorras. Hay por estas tierras gallegas una expresión característica: Malo será. Es una expresión optimista muy usada en Galicia. Viene a decir que, aunque haya miles de adversidades en un momento de tu vida, siempre se puede salir adelante. Siempre.

Nuestro entorno cambia y todo parece que nuestra resistencia es numantina. Vivimos en tiempos de globalización, donde cada decisión en los bloques política y económicamente dominantes afecta, casi de inmediato a todos los rincones del globo.

Europa está sufriendo los efectos de la lucha de titanes entre los Estados Unidos de América y la República Popular China. En medio nos encontramos todos los demás, intentando defendernos como gato panza arriba. Frente a las restricciones a las importaciones americanas y el dumping oficial del régimen comunista chino, a la Unión Europea solo le cabe reaccionar, pues no ostenta una posición suficiente para tomar la iniciativa.

Las respuestas van en la dirección del proteccionismo y de los argumentos del “si tu me limitas, yo más a ti”. Esta tendencia nos lleva por un camino complicado y con dudosa salida.

En España, ayer nos desayunamos con amenaza de aranceles al sector agroalimentario. En Asturias, Arcelor comienza a poner sus barbas a remojar a la vista de la contracción de su mercado y la competencia en sus mercados tradicionales. Vesuvius ya tiene su decisión tomada y Alcoa tiene oxígeno para dos ejercicios.

Para nuestra desgracia, las únicas ocurrencias son los aranceles medioambientales y el estatuto de las electrointensivas. Quizá intencionadamente a algunos se les olvida el desequilibrio salarial, las condiciones de trabajo, los horarios extensivos y la carencia de prestaciones sociales que ha permitido y permite a los chinos competir en condiciones de precio y coste inalcanzables para las políticamente correctas economías occidentales. A esto podemos unir la capacidad de generación eléctrica de origen hídrico del que disponen, sin ir mas lejos, la presa de las tres gargantas, la mayor del mundo. Y solo es una de las disponibles en el país asiático.

Profundizar con criterio y aplicar el pragmatismo no es una de las habilidades que abunden en los decisores políticos actuales y, en ocasiones, se acompaña de peticiones privadas que solo ven la solución en el dinero público.

Estoy en Galicia y creo que podría ser un buen referente del que aprender. Una región de emigrantes y emprendedores con vocación de crear empresa y no de start ups en busca del vellocino de oro. Aquí se ha desarrollado un tejido de medianas empresas que pudieron comenzar a la sombra de las grandes, pero en la que sus empresarios se han preocupado de crear producto propio y aprovechar el trampolín para diversificar mercados y consolidarse con independencia de las decisiones que pueda tomar la empresa tractora.

En Asturias tenemos algunos buenos empresarios y, más que nuevas empresas, necesitamos más empresarios de raza. Empresarios centrados en su negocio, con ambición de crecer, de que su negocio sea rentable al margen de los apoyos públicos o de las subcontrataciones de grandes compañías. Los asturianos han demostrado en la emigración su capacidad de crear empresas de gran éxito en México, República Dominicana, Venezuela y muchos otros países. No es un problema de falta de capacidad, se trata de actitud y alejamiento del microcosmos en el que nos hemos acostumbrado a sobrevivir.

Arturo, ni podemos, ni debemos, fiar nuestro futuro al “malo será”. Toca actuar y cortar el cordón umbilical por muy confortable que haya sido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s