Quien avisa, no es traidor.

AUDIO: Onda Cero (Parada de Postas 27/02/2020)

Buenas tardes, Arturo,

Quien avisa, no es traidor y donde hay humo, casi seguro que hay fuego.

Me vienen a la cabeza estos dichos populares con motivo del informe sobre la economía española que el Ejecutivo comunitario ha publicado este miércoles.

La Comisión Europea ha instado al Gobierno a evaluar de forma “cuidadosa” el impacto potencial que tendría cualquier modificación de la reforma laboral llevada a cabo en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y a “preservar” los aspectos más positivos de la misma, que, según el Informe de la Unión Europea “apoyó una sólida creación de empleo” durante la fase de recuperación

En concreto, ha señalado que el nuevo Gobierno pretende, por ejemplo, abolir el límite de un año para la extensión automática de los convenios (ultraactividad) y recuperar la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales frente a los acuerdos a nivel de empresa.

Con respecto a los últimos incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI), el informe ha destacado que han aumentado los costes laborales y todavía no ha sido cuantificado su efecto sobre la pobreza laboral.

En cuanto a las pensiones, Bruselas ha advertido de que vincularlas de manera permanente a la evolución del IPC y “disociar” sus niveles de cambios en la esperanza de vida, compromete la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, al tiempo que ha subrayado que estas medidas favorecerían, sin medidas compensatorias, a los pensionistas actuales en detrimento de las nuevas generaciones.

Por otra parte, la Comisión ha alertado de que el alto nivel de deuda pública en España plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas y ha señalado que esta no se ha reducido pese a la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años.

La Comisión ha señalado que “los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda”, así como repensar sus prioridades de gasto para “dejar espacio a inversiones adicionales”.

Esto, ha añadido, debería crear el margen suficiente para adoptar una política pro-cíclica en caso de que llegue una crisis, es decir, para no tener que cortar la inversión ni subir los impuestos si llegan las vacas flacas.

Arturo, a diferencia de la gran crisis de 2007, ahora estamos recibiendo avisos altos y claros. No es momento para utopías, sino para preservar el bien común de los españoles por mucho que las acciones sean impopulares. No caigamos en “pan de hoy, hambre para mañana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s